jueves, 18 de junio de 2015

Cumpleaños académico

El 18 de junio del año 2001 me recibí como Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM. La tesis que presenté se llamó La protección de las ballenas en México a la luz del derecho internacional. Todo empezó en el Desierto del Vizcaíno en el año 2000 cuando fui con Oliver Velázquez (productor y videoasta subacuático) a grabar a las ballenas grises de Baja California. En ese momento pensaba hacer mi tesis sobre el sector eléctrico, pero las cosas cambiaron cuando en uno de los muchos acercamientos que tuvimos con estos cetáceos pensé en hacer algo que trascienda al menos en mi vida. Un gran animal como de 18 metros de largo nadaba en círculos al rededor de la pequeña lancha en la que íbamos solo tres seres humanos. Como un remolino suave y lento se acercó hasta que la distancia entre la embarcación y la ballena era de centímetros. Con la torpe urgencia de alguien que tiene poco tiempo, preparamos las cámaras para grabar a este hermoso mamífero marino. Su enorme cabeza se asomaba dejando ver su enorme ojo. Al final estuvo jugueteando con nosotros y pudimos acariciarla, besarla, fotografiarla. Fue la antesala a una verdadera epifanía que me ocurrió horas después viendo el atardecer entre el mar y el desierto, entre el desierto y el mar. "Voy a hacer mi tesis sobre las ballenas", le dije a Oliver y me respondió "¿no se supone que eres abogado, que estudiaste Derecho?", si, ese es el problema por ahora -pensé-.
Después las cosas se fueron dando solas, encontré la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena, conflictos internacionales, juicios, en especial la Whale War entre los Estados Unidos de América y Japón, un bagaje enorme de disposiciones en materia ambiental y sobre todo la evocación de una de las primeras clases de Derecho en las que se decía que todo, absolutamente todo es un acto jurídico o un hecho jurídico. Entonces, las ballenas, los ecosistemas, su existencia, tienen efectos jurídicos, así que se puede hacer la tesis de lo que sea, de los astros, las mariposas, las flores, los delfines. Después de la tesis y el día de mi examen, la fiesta, los amigos y sus bromas "¿qué sigue en la Maestría, divorciar a Flipper?", decidí someter a dictamen mi tesis, reelaborada en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en donde me inicié como investigador e hice esta investigación: http://www.ejournal.unam.mx/bmd/bolmex107/BMD10703.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario